miércoles, 31 de agosto de 2011

U-I. Introducción al paradigma orientado a objetos

1.1 Elementos del modelo de objetos:

Clases
Se le llama clase a una plantilla que define las variables y los métodos que son comunes para todos los objetos de un cierto tipo.

Las clases presentan el estado de los objetos a los que representan mediante variables denominadas atributos.

Los métodos son las funciones mediante las que las clases representan el comportamiento de los objetos. En dichos métodos se modifican los valores de los atributos del objeto, y representan las capacidades del objeto.
Desde el punto de vista de la programación estructurada, una clase se asemejaría a un módulo, los atributos a las variables globales de dicho módulo, y los métodos a las funciones del módulo.


Objetos
Un objeto no es mas que un conjunto de datos y métodos que están relacionados entre sí.



Abstracción
Es un proceso que consiste en captar las características esenciales de un objeto e identificar comportamientos comunes para definir nuevos tipos de entidades.La abstracción es muy importante en el proceso de análisis y diseño orientado a objetos porque mediante ella podemos llegar armar un conjunto de clases que permitan modelar el problema que se quiere solucionar.



Modularidad
Es la propiedad que permite subdividir una aplicación en partes mas pequeñas denominadas módulos, cada uno de ellos debe ser muy independiente.


Encapsulamiento
El encapsulamiento permite a los objetos elegir que información es publicada y que información permanece oculta al resto de los objetos.



Herencia
Es una herramienta útil para abordar la resolución de un problema de forma organizada, pues permite definir una relación jerárquica entre todos los conceptos que se están manejando. Permite definir nuevas clases partiendo de otras ya existentes. Las clases que derivan de otras  heredan automáticamente  todo su comportamiento además, pueden introducir características particulares propias que las hace diferentes.


Polimorfismo  

La palabra polimorfismo proviene del griego y significa que posee varias formas diferentes. Este es uno de los conceptos esenciales de una programación orientada a objetos. Así como la herencia está relacionada con las clases y su jerarquía, el polimorfismo se relaciona con los métodos. Esta propiedad permite que un objeto presente diferentes comportamientos en función del contexto en que se encuentre.







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